PRONTUARIO
I.
INFORMACIÓN GENERAL
Título del Curso : Anatomía y
Fisiología Humana
Código y Número : ANAT 201
Créditos : Cuatro (4)
Prerrequisito : Ninguno
Profesor(a) :
_______________________
Hora(s) de Oficina :
_______________________
II.
DESCRIPCIÓN
DEL CURSO
Presenta los componentes del
cuerpo humano y sus funciones. Provee la
enseñanza del funcionamiento
normal del cuerpo para luego entender la patología y las desviaciones asociadas
con las enfermedades, durante todas las etapas del ciclo de vida. Curso de
cuarenta y cinco (45) horas de teoría y treinta (30) horas de laboratorio.
III.
OBJETIVOS TERMINALES Y CAPACITANTES
1.
Establecerá
la relación entre los distintos niveles de organización de la naturaleza.
1.1
Reconocerá
cada uno de los niveles de organización de la naturaleza, comenzando desde el
átomo hasta el organismo multicelular.
1.2
Identificará
las macromoléculas principales del organismo humano (carbohidratos, proteínas,
lípidos y ácidos nucleicos).
2.
Integrará
la estructura con el funcionamiento normal de las células, tejidos y órganos de
cada uno de los sistemas de órganos humanos.
2.1
Identificará
la estructura y función de cada uno de los organelos que componen la célula
eucariota. Identificarán las fases del Ciclo Celular, la ovogénesis y
espermatogénesis.
2.2
Reconocerá
los principales tipos de tejidos humanos, identificando, de éstos el tipo de
células, las fibras y la matriz que lo componen así como los órganos en donde
se localizan.
2.3
Identificará
la estructura y la función de cada uno de los órganos y los sistemas del cuerpo
humano.
3. Analizará los mecanismos homeostáticos
que emplea el cuerpo humano para cada sistema.
3.1 Identificará las
glándulas exocrinas y endocrinas.
3.2 Describirá mecanismos de
retroalimentación positiva y negativa para la liberación de hormonas y otras sustancias
químicas secretadas por glándulas exocrinas.
3.3 Estudiará el control
hormonal en el ciclo menstrual.
4. Aplicará los conocimientos adquiridos
en situaciones relacionadas a la profesión.
4.1 Identificará las
enfermedades o condiciones que se relacionen con los sistemas estudiados.
4.2 Describirá las características de las
diferentes enfermedades estudiadas.
IV.
BOSQUEJO DEL CONTENIDO
Teoría
A.
Discusión
del Prontuario
B.
Organización
de Cuerpo Humano
1.
Presentación al curso
a.
Definición de Anatomía y Fisiología
b.
Objetivos del curso
2.
Niveles
de organización del organismo humano
a.
Químico : átomo y moléculas
b.
Organelos
c.
Célula
d.
Tejido
e.
Órgano
f.
Sistema
g.
Organismo
C.
Cubierta,
Soporte, Movimiento
1.
Sistema
Tegumentario
2.
Sistema
Esquelético
3.
Sistema
Muscular
D.
Comunicación,
Control e Integración
1.
Sistema
nervioso
a.
Células
del sistema
b.
Órganos
de los sentidos
2.
Sistema
Endocrino
E.
Transporte
y Defensa
1.
Sangre
2.
Sistema
cardiovascular
3.
Sistema
Linfático
4.
Sistema
Inmunológico
F.
Respiración,
Nutrición y Excreción
1.
Sistema
Respiratorio
2.
Sistema
Digestivo
3.
Sistema
Urinario
G.
Reproducción
y Desarrollo
1.
Sistema
Reproductor Femenino
2.
Sistema
Reproductor Masculino
Laboratorio
Laboratorio I Reglas de seguridad y el
Microscopio
Laboratorio
II Célula y mitosis
Laboratorio
III Tejidos
Laboratorio
IV Sistema Óseo
Laboratorio
V Sistema Muscular
Laboratorio
VI Tejido Nervioso
Laboratorio
VII Sistema Nervioso
Central y Periferal
Laboratorio
VIII Sistema Endocrino
Laboratorio
IX Sistema
Cardiovascular
Laboratorio
X Sistema Linfático e
Inmunológico
Laboratorio
XI Sistema Respiratorio
Laboratorio
XII Sistema
Digestivo
Laboratorio XIII Sistema Reproductor
Femenino y Masculino
V. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
A.
Películas
de los diferentes sistemas.
B.
Preguntas
de Integración.
C.
Discusión
grupal de enfermedades relacionas al sistema en discusión.
D.
Informes
Orales
E.
Uso
de internet
F.
Uso
de trasparencias.
G.
Presentaciones
en Power Point.
H.
Laboratorios
VI.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
A.
Teoría (75%)
1.
Asignaciones
2.
Pruebas Cortas
3.
Exámenes
parciales
4.
Proyectos
5.
Examen
final
B.
Laboratorio (25%)
1.
Proyectos
Especiales
2.
Exámenes
de ejecución
VII. LIBRO
DE TEXTO
Tortora, J.D (2008). Cuerpo
Humano, Fundamentos de Anatomía y Fisiología. Editorial
Panamericana.
IBSNl978-968-7988-99-3.
VIII.
RECURSOS EDUCATIVOS
A.
Equipo audiovisual
1.
Proyector
vertical
2.
Películas,
videos, etc.
3.
Transparencias
4.
Computadoras
y proyector de data
5.
CD-
Roms:
a. (2002). The Anatomy and Physiology Place. Pearson
Education, Inc.,
b.
(2004).
Atlas de Anatomía y Funciones de Cuerpo Humano. Lexux Editores.
c.
[¿?]. Histología. Editorial Médica
Panamericana.
B.
Periódicos
1.
El
Nuevo Día
2.
Daily
Sun
3.
Periódicos
Regionales
4.
El
Vocero
C.
Revistas
en Línea
1.
Warkentín, D.L.(mayo 2006). The human
heart: anatomy of heart. Clinical
Reference Systems. [ Revista en red], 2006(¡2) Pna. Health and Wellness
Resources Center. http://galenet.galegroup.com/
2. Nangel,
R.(200). The Skeletal System. Body by Desing: From theDigestive System to the
Skeleton. [Revista en red],2000. Health and Wellness Resources Center.
http:/galenet.galegroup.com/
3. Nangel,
R.(2000). The Integumentary System. Body by desing:From the Digestive System to
the skeleton. [Revista en red], htto:/galenet.gelegroup.com/
4. Nursing
Times. [Revista en red], Health and Wellness Resources Center.
http:/galentet.galegroup.com/
5. The
American Journal of Physiology.[Revistaen red], Health and Wellness Resources
Center. http:/galenet.galegroup.com/
6. The
Biological Bulletin.[Revista en red] , Health and Wellness Resources Center. http:/
galent.galegroup.com/
D. Direcciones Electrónicas
1.
Medlin Plus. U.S. National Library og
Medicine &National Institudes of Health. Disponible en:
http:/www.nlm.nih.gov/medlineplus/Spanish/anatomy.html
2.
Human
Anatomy Online. Disponible en : http:/innerbody.com/htm/body.html
E.
Libros
de referencia
Higasida,B.Y(2001).Atlas de
Anatomia Humana( 1 era ed). México, D.F.: McGraw-Hill Inetramericana. IBSN:970-10-3284-5.
Hutchin,
M.(2007). A brief atlas of the human body (2ed). USA: Pearson.
Johnson,
M.D.(2006). Human Biology: Concepts and Current Issues(3era ed). San Francisco,
CA: Pearson Education IBSN:0-8053-7201-6.
Marieb,
E.N (2006). Anatomy & Physiology Coloring Workbook A complete study guide. (8 th ed). San Francisco, CA: Pearson
Education ISBN: 0-8053-7276-8.
_________.(2006).
Essentials of Human Anatomy & Physiolgy (8 th ed). San Francisco, CA:
Pearson Education. ISBN:0-8053-7328-4.
__________.(2006).
Essentials of Human Anatomy & Physiology Laboratory Manual. (3era ed). San
Francisco, CA: Pearson Education. ISBN: 0-8053-7340-3.
___________.
(2006). Human anatomy & Physiology Laboratory Manual ( 7 era ED.) San
Francisco, CA: Pearson Education. ISBN:0-8053-7257-1.
Marieb,
E.N & Hoehn, K.(2007). Human Anatomy & Physiology (7 era ed.). San Francisco, CA: Pearson Education. ISBN:
0-8053-5909-5.
Phillip, A. (2003). Lo
esencial en anatomia (2 ed.). Madrid, España: Hartcourt Brace.
Thibodeau, G. & Patton,
K. (2007). Anatomía y Fisiología. (6ta ed). Madrid, España: Harcourt/Elsevier
España. IBBN: 978-84-8086-235-6.
Unglaub Silverthorn, D., Ober, W.C
Garrison,C.W.,Silverthorn, A.C.& Johnson, B.R. (2007). Human Physiology an
integrate approach. (4 ta ed). San Francisco, CA: Pearson Education.
ISBN:0-8053-6849-3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario