martes, 21 de febrero de 2012

Prontuario Anatomia 001



PRONTUARIO

I.                      INFORMACIÓN GENERAL
Título del Curso                                : Anatomía y Fisiología Humana
Código y Número                             : ANAT 201
Créditos                                            : Cuatro (4)
Prerrequisito                                     : Ninguno
Profesor(a)                                       : _______________________
Hora(s) de Oficina                            : _______________________
II.                DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Presenta los componentes del cuerpo humano y sus funciones. Provee la
enseñanza del funcionamiento normal del cuerpo para luego entender la patología y las desviaciones asociadas con las enfermedades, durante todas las etapas del ciclo de vida. Curso de cuarenta y cinco (45) horas de teoría y treinta (30) horas de laboratorio.

III.             OBJETIVOS TERMINALES Y CAPACITANTES
1.      Establecerá la relación entre los distintos niveles de organización de la naturaleza.
1.1      Reconocerá cada uno de los niveles de organización de la naturaleza, comenzando desde el átomo hasta el organismo multicelular.
1.2      Identificará las macromoléculas principales del organismo humano (carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos).

2.      Integrará la estructura con el funcionamiento normal de las células, tejidos y órganos de cada uno de los sistemas de órganos humanos.
2.1      Identificará la estructura y función de cada uno de los organelos que componen la célula eucariota. Identificarán las fases del Ciclo Celular, la ovogénesis y espermatogénesis.
2.2      Reconocerá los principales tipos de tejidos humanos, identificando, de éstos el tipo de células, las fibras y la matriz que lo componen así como los órganos en donde se localizan.
2.3      Identificará la estructura y la función de cada uno de los órganos y los sistemas del cuerpo humano.
3.       Analizará los mecanismos homeostáticos que emplea el cuerpo humano para cada sistema.
                   3.1 Identificará las glándulas exocrinas y endocrinas.
                   3.2 Describirá mecanismos de retroalimentación positiva y negativa para la                                 liberación de hormonas y otras sustancias químicas secretadas por glándulas exocrinas.
                    3.3 Estudiará el control hormonal en el ciclo menstrual.
4.         Aplicará los conocimientos adquiridos en situaciones relacionadas a la profesión.
                4.1 Identificará las enfermedades o condiciones que se relacionen con los sistemas estudiados.
                 4.2  Describirá las características de las diferentes enfermedades estudiadas.
IV.          BOSQUEJO DEL CONTENIDO
Teoría
A.    Discusión del Prontuario
B.     Organización de Cuerpo Humano
1.        Presentación al curso
a.        Definición de Anatomía y Fisiología
b.      Objetivos del curso
2.      Niveles de organización del organismo humano
a.         Químico : átomo y moléculas
b.      Organelos
c.       Célula
d.      Tejido
e.       Órgano
f.       Sistema
g.      Organismo
C.     Cubierta, Soporte, Movimiento
1.      Sistema Tegumentario
2.      Sistema Esquelético
3.      Sistema Muscular
D.    Comunicación, Control e Integración
1.      Sistema nervioso
a.       Células del sistema
b.      Órganos de los sentidos
2.      Sistema Endocrino
E.     Transporte y Defensa
1.      Sangre
2.      Sistema cardiovascular
3.      Sistema Linfático
4.      Sistema Inmunológico
F.      Respiración, Nutrición y Excreción
1.      Sistema Respiratorio
2.      Sistema Digestivo
3.      Sistema Urinario
G.    Reproducción y Desarrollo
1.      Sistema Reproductor Femenino
2.      Sistema Reproductor Masculino
Laboratorio
Laboratorio  I                    Reglas de seguridad y el Microscopio
Laboratorio II                    Célula y mitosis
Laboratorio III                   Tejidos
Laboratorio IV                  Sistema Óseo
Laboratorio V                    Sistema Muscular
Laboratorio VI                  Tejido Nervioso
Laboratorio VII                Sistema Nervioso Central y Periferal
Laboratorio VIII               Sistema Endocrino
Laboratorio IX                  Sistema Cardiovascular
Laboratorio X                    Sistema Linfático e Inmunológico
Laboratorio XI                   Sistema Respiratorio
Laboratorio XII                         Sistema Digestivo
Laboratorio XIII                         Sistema Reproductor Femenino y Masculino

V.     ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
A.    Películas de los diferentes sistemas.
B.     Preguntas de Integración.
C.     Discusión grupal de enfermedades relacionas al sistema en discusión.
D.    Informes Orales
E.     Uso de internet
F.      Uso de trasparencias.
G.    Presentaciones en Power Point.
H.    Laboratorios
VI.     ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
A.      Teoría (75%)
1.        Asignaciones
2.        Pruebas Cortas
3.      Exámenes parciales
4.      Proyectos
5.      Examen final
B.         Laboratorio (25%)
1.      Proyectos Especiales
2.      Exámenes de ejecución
VII.       LIBRO DE TEXTO
               Tortora, J.D (2008). Cuerpo Humano, Fundamentos de Anatomía y Fisiología. Editorial  
                Panamericana. IBSNl978-968-7988-99-3.
VIII.      RECURSOS EDUCATIVOS
A.     Equipo audiovisual
1.      Proyector vertical
2.      Películas, videos, etc.
3.      Transparencias
4.      Computadoras y proyector de data
5.      CD- Roms:
a.         (2002). The Anatomy and Physiology Place. Pearson Education, Inc.,
b.      (2004). Atlas de Anatomía y Funciones de Cuerpo Humano. Lexux Editores.
c.        [¿?]. Histología. Editorial Médica Panamericana.
B.        Periódicos
1.      El Nuevo Día
2.      Daily Sun
3.      Periódicos Regionales
4.      El Vocero
C.     Revistas en Línea
1.      Warkentín, D.L.(mayo 2006). The human heart: anatomy of heart. Clinical Reference Systems. [ Revista en red], 2006(¡2) Pna. Health and Wellness Resources Center. http://galenet.galegroup.com/
2.      Nangel, R.(200). The Skeletal System. Body by Desing: From theDigestive System to the Skeleton. [Revista en red],2000. Health and Wellness Resources Center. http:/galenet.galegroup.com/
3.      Nangel, R.(2000). The Integumentary System. Body by desing:From the Digestive System to the skeleton. [Revista en red], htto:/galenet.gelegroup.com/
4.      Nursing Times. [Revista en red], Health and Wellness Resources Center. http:/galentet.galegroup.com/
5.      The American Journal of Physiology.[Revistaen red], Health and Wellness Resources Center. http:/galenet.galegroup.com/
6.      The Biological Bulletin.[Revista en red] , Health and Wellness Resources Center. http:/ galent.galegroup.com/
D.       Direcciones Electrónicas
1.      Medlin Plus. U.S. National Library og Medicine &National Institudes of Health. Disponible en: http:/www.nlm.nih.gov/medlineplus/Spanish/anatomy.html
2.      Human Anatomy Online. Disponible en : http:/innerbody.com/htm/body.html
3.      Anatomy of the Human Body. Disponible en: http://hipocrates.tripod.com/anatomia/
E.     Libros de referencia
Higasida,B.Y(2001).Atlas de Anatomia Humana( 1 era ed). México, D.F.: McGraw-Hill Inetramericana. IBSN:970-10-3284-5.
Hutchin, M.(2007). A brief atlas of the human body (2ed). USA: Pearson.
Johnson, M.D.(2006). Human Biology: Concepts and Current Issues(3era ed). San Francisco, CA: Pearson Education IBSN:0-8053-7201-6.
Marieb, E.N (2006). Anatomy & Physiology Coloring Workbook A complete study  guide. (8 th ed). San Francisco, CA: Pearson Education ISBN: 0-8053-7276-8.
_________.(2006). Essentials of Human Anatomy & Physiolgy (8 th ed). San Francisco, CA: Pearson Education. ISBN:0-8053-7328-4.
__________.(2006). Essentials of Human Anatomy & Physiology Laboratory Manual. (3era ed). San Francisco, CA: Pearson Education. ISBN: 0-8053-7340-3.
___________. (2006). Human anatomy & Physiology Laboratory Manual ( 7 era ED.) San Francisco, CA: Pearson Education. ISBN:0-8053-7257-1.
Marieb, E.N & Hoehn, K.(2007). Human Anatomy & Physiology (7 era ed.). San Francisco, CA: Pearson Education. ISBN: 0-8053-5909-5.
Phillip, A. (2003). Lo esencial en anatomia (2 ed.). Madrid, España: Hartcourt Brace.
Thibodeau, G. & Patton, K. (2007). Anatomía y Fisiología. (6ta ed). Madrid, España: Harcourt/Elsevier España. IBBN: 978-84-8086-235-6.
Unglaub Silverthorn, D., Ober, W.C Garrison,C.W.,Silverthorn, A.C.& Johnson, B.R. (2007). Human Physiology an integrate approach. (4 ta ed). San Francisco, CA: Pearson Education. ISBN:0-8053-6849-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario